domingo, 15 de noviembre de 2009

ANALISIS DEL ESTUDIANTE

ANALIS DEL ESTUDIANTE
Ø Edad, desarrollo, madurez y nivel escolar.
Ø Conocimientos previos.
Ø Estilos de aprendizaje.
Ø Nivel socioeconómico.
Ø Cultura.
Ø Acceso a tecnología.


El objeto de esta sección es que el profesor realice una reflexión acerca de las características del estudiante del curso que imparte. Estas características pueden servir como parámetros en la toma de decisiones sobre selección y uso de tecnología educativa.

EDAD, DESARROLLO, MADUREZ Y NIVEL ESCOLAR
La edad del estudiante determina el nivel de maduración que este puede tener. Entendemos por maduración los cambios físicos o mentales programados genéticamente en el estudiante.


Ø Nutrición. Los niños que no tienen una nutrición adecuada sufrirán un retraso, a veces irreversible, en su desarrollo.

Ø Interacción social y experiencia. Según Piaget (Eggen, 1992), la interacción social y la experiencia pueden influir significativamente en el desarrollo.

Ø Son continuas, no discretas. El paso de una etapa a otra es gradual, no es un cambio brusco.

Ø Edades aproximadas. La edad en la que se alcanza cada uno de los estados de Piaget depende de la maduración individual y cultural del niño.

Ø Las etapas previas son inevitables. Aunque la edad en la cual un niño pasa por una de las etapas puede variar, para que un niño alcance una de ellas tiene que haber pasado por las anteriores.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Lo que un estudiante lleva al salón de clases o al ingresar a un curso a distancia determina en buena parte su desempeño y lo que podrá obtener de el. Es importante asegurarse que el estudiante posee los conocimientos previos mínimos de ingreso al curso.

El estudiante debe tener o adquirir los conocimientos y habilidades mínimas para el uso de la tecnología.

De otro modo, el aprendizaje de las habilidades necesarias para la manipulación de la tecnología interfiere con el de los contenidos.


ESTILOS DE APRENDIZAJE

Todos hemos escuchado a alguien decir las siguientes frases:

Ø “Yo aprendo cundo escribo.”
Ø “Yo aprendo cuando explico oralmente.”
Ø “Yo no puede estudiar en un ambiente con ruido.”
Ø “Me gusta poner música para concentrarme.”



En todas las expresiones anteriores puede identificarse una preferencia o disposición en el modo y ambiente de aprender, conocida como ESTILO DE APRENDIZAJE.

NIVEL SOCIOECONOMICO

El nivel socioeconómico de nuestros estudiantes tiene un impacto en su rendimiento, ya que estos no traen el mismo bagaje cuando llegan al salón de clases.
Los estudiantes de nivel socioeconómicos alto tienden a tener confianza en si mismos, ser participativos y responden bien a los retos.

CULTURA

La cultura se refiere a las actitudes, los valores, las creencias y las maneras de actuar e interactuar que caracterizan a un grupo social dado. La cultura tiene mas que ver con la región, etnia o grupo religioso que con el dinero, educación o posición social.



La cultura tiene un impacto en el desempeño de los estudiantes en clase y debemos tomarla en cuenta a la hora de seleccionar estrategias, actividades y tecnología. Por ejemplo, los indígenas nativos del norte de América piensan que la cooperación es algo muy importante; no así la competición. El sentido de solidaridad y de ayuda que existe en su grupo provoca que vean la competencia como algo tonto y desagradable. Si el profesor adopta en clase una estrategia competitiva, alumnos como estos sufrirán un conflicto cultural. La cultura también afecta el apoyo que los estudiantes reciben de sus padres fuera de clase. Un estudio realizado por Stevenson et al. (en Eggen, 1992, p. 175) mostro que 95% de los niños de 5º.grado nacidos en China tiene escritorios en sus casas para realizar sus tareas, comparado con solo 63% de los niños estadounidenses. El mismo estudio mostro que 57% de los padres chinos proporcionaban a sus niños libros adicionales de ejercicios de matemáticas comparado con solo 28% de los padres estadounidenses.

ACCESO A TECNOLOGIA

Por tanto, el acceso a esta tecnología se restringe a centros de aprendizaje a los cuales el estudiante tiene que acudir cuando se trasmite una sesión.
La tecnología que ofrece un acceso desde el hogar son las que dan mayor flexibilidad al estudiante. Las que solo son accesibles desde centros de aprendizaje son las de menor flexibilidad pues obligan al estudiante a desplazarse

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