martes, 17 de noviembre de 2009

HABILIDADES ACADEMICAS

COMPRENSIÓN DE LECTURA ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO

HABITOS DE ESTUDIO: Los hábitos de estudio son el mejor y el más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determinar nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Aquí te ponemos algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de estudio. Si consideras que necesitas mejorar tus hábitos académicos, deberías intentar ponerlas en práctica.

Las 11 mejores estrategias para un buen rendimiento académico

1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.
2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltalas.
3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes.
4. Asiste a todas las clases, presta atención y toma apuntes.
5. En clase, preguntas cuando no entiendas.
6. Trabaja con un tutor.
7. Entérate/familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en internet que puedan ser útiles.
8. Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.
9. Forma grupos de estudio y haz preguntas entre ustedes.
10. Acude a tutoría para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.
11. Participa de los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización del tiempo ofrecidos por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).

La Distracción en el Estudio

El lugar y contexto de estudio se presenta como variable de estudio en investigaciones a cerca de aprovechamiento escolar, ya que se menciona que los alumnos que tienen un lugar adecuado para estudiar, con un contexto que favorece dicha actividad, tienen más posibilidades de incrementar sus logros académicos, es por esto que se presentan una evaluación y algunas recomendaciones para que puedas identificar si cuenta las condiciones necesarias para sacarle el mayor provecho a tus horas de estudio.

Condiciones Ambientales para El Estudio

El lugar de trabajo:

Fijo: siempre a de ser posible el mismo sitio, porque le ayuda a crearse un hábito de estudio.
Personal: debe estar decorado a su gusto. En este punto se debe tener en cuenta, que en la masa de estudio y el espacio inmediato que rodea el área de estudio es preferible contar con materiales que puedan servir de apoyo al estudio.
Aislado: que le permita la concentración, para ello debe evitar: a) Conversaciones, llamadas telefónicas en las horas de estudio. B) Música. Es desaconsejable para actividades que requieran una gran concentración. Solo podría ser conveniente para contrarrestar los ruidos. Sino hay ruidos exteriores es preferible que estudie sin música. Por supuesto la televisión es prohibitiva, ya que estimula simultáneamente la vista y el oído. C) Ruido exteriores. Elija, si puede, una habitación con poco ruido, alejada de la sala de estar, TV, etc.

Ordenado: de tal forma que cada objeto tenga destinada una posición y siempre que le haga falta pueda localizarlo con rapidez.

Iluminación: la luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe para no hacer sombras.

Ventilación: Es importante renovar el aire de la habitación con cierta frecuencia, porque sino se puede sufrir los efectos de una mala ventilación: dolores de cabeza, mareo, malestar.

Recomendaciones para un buen lugar de estudio

Tener un lugar y un horario fijo de estudio, en una silla cómoda frente a tu escritorio. Una iluminación y ventilación adecuada, elimina ruidos, organiza y selecciona el material que vas a estudiar.
El Método de Estudio

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por si solo no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

El método que aquí se propone consta de seis fases:
1. Pre-lectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen

Pre-lectura
La pre-lectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de que va a sacar así una idea general del mismo. Ideas que frecuentemente vienen expresados en el titulo.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentara nuestra atención e interés en clase.

Resumen
Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado.

Lectura Comprensiva
Consiste en leer determinadamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscaran en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al Margen
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

El Esquema
Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

El Subrayado
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un contexto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
Ayuda a fijar la atención.

Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo
Se incrementa el estilo crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario
Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo
Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes
Favorece la asimilación y desarrollo la capacidad de análisis y síntesis

Tipo de Lectura

Lectura Mecánica
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

Lectura Literal
Comprensión superficial del contenido.

Lectura Oral
Se produce cuando leemos en voz alta.

Lectura Silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

Lectura Reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

Lectura Rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en los más relevante. Es una lectura selectiva.

Malos Hábitos en la Lectura

La Regresión
Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de la lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general.

La Vocalización

Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos.
Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. A si se distrae la atención de lo fundamental.

Movimientos Corporales

La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.

Vocabulario Deficiente

El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.

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